Seguidores

jueves, 15 de enero de 2009

Vidas paralelas

Esta es verdaderamente una obra clasica,y no porque el autor Plutarco,viviese en el Imperio Romano.La considero clasica porque la creo vital en toda biblioteca.
En sus Vidas Paralelas,Plutarco,mediante un lenguaje agil y sin fatuos adornos,no nos muestra unas meras bibliografias de un puñado de griegos y romanos,llenas de fechas y de acontecimientos.
No,el va mas alla,el llega hasta el fondo moral,nos muestra esos pequeños detalles,que verdareramente acaban conformando el caracter de las personas,y atraves de ellas la de los acontecimentos historicos.
Con Plutarco no sabemos que hizo Pericles,sabemos porque lo hizo.
Buscando similitudes entre los proceres griegos y romanos,ademas nos intenta hacer llegar la nocion de que ambas culturas sin llegar a ser la misma ni sucederse la una a la otra,se superponen y se complementan;Grecia educo al hombre,Roma le dio un destino.
Es una desgracia que,al igual que mucha otras obras de autores antiguos,las Vidas Paralelas no nos hallan llegado completas.
Tarha.

1 comentario:

Preste Juan dijo...

Plutarco es, ciertamente, uno de los autores más interesantes y profundos de la antigüedad. O de la antigüedad clásica. Todavía tengo pendiente una referencia a su magistral "Isis y Osiris".
Plutarco rompe la imagen del hombre que, por vivir en una época concreta, suponemos que ha de tener un pensamiento limitado, o frenado por supersticiones, etc. Lo que demuestra que fuimos y podemos seguir siendo igual de maduros, lógicos y profundos en cualquier tiempo.