Seguidores

sábado, 13 de abril de 2013

El despertar

Nos hallamos en el corazón selvático de La Florida,durante el s.XIX,un lugar donde la vida es tan sencilla como dura,y la muerte tan natural como que salga el sol.
y esto es lo que brutalmente, aprenderá el protagonista de la novela,Joy Baxter que vive con sus padres en su granja en medio de la selva dedicados al cultivo de la tierra y a la caza.
Su vida sencilla y feliz,de cuentos junto a la chimenea,de acompañar  a su padre a los campos o de caza,las visitas a sus vecinos,los juegos con Flag su cervatillo mascota,estallaran brutalmente cuando el niño,se vea obligado por las circunstancias a hacerse hombre y tomar las riendas de su propia vida.
El retrato de los personajes,su entorno y su vida,que nos ofrece la autora,(la verdad solo una mujer podría haber escrito esta obra maestra),Marjorie Kinnon R.,lo acertado y preciso de las descripciones y las situaciones,la belleza del lenguaje,el desarrollo tan natural de la historia,llevan a "El despertar", a convertirse en una obra capital de la literatura.
Ah y  tan recomendable como la novela,la genial versión cinematográfica,una joya del séptimo arte.
Tarha.

sábado, 6 de abril de 2013

La Tierra de Las Cuevas Pintadas.

En todos estos años,han surgido una serie de libros,que por un motivo u otro,no he podido seguir leyendo,desgraciadamente,este es uno de ellos.
Ilusionado por las anteriores entregas,empece a leer esta nueva parte de la vida de Ayla,la prehistórica heroína creada por Jean M.Auel,pero he aquí justo lo que me complica en exceso la lectura de esta obra,lo de nueva parte.La novela es un continuo flasback de las cinco anteriores,no hay una pagina de la que no surjan varias paginas mas,recordando lo acontecido,y narrado,en algún capitulo anterior,por muy remota que pueda ser la conexión entre lo que se contaba y lo que se evoca.Y así no, así la lectura se vuelve enormemente lenta,avanzar en la historia se imposibilita con tantos y tantos  recuerdos.
Otra pata de la que cojea la obras,es cuando dota a los protagonistas,a los pueblos prehistóricos de una concepciones de espiritualidad en exceso complejos y avanzados para una sociedad aun lejos de ser una civilización prístina,si se que no eran un puñado de salvajes,pero tampoco tan refinados como la autora nos los quiere representar ahora.
Tarha

El Tirano

Otra vez la era clásica,y otra vez como no,de la mejor mano posible,Valerio Maximo Manfredi.
El gran experto en la Grecia y roma clásicas,nos trae su versión de la historia de un extraño y polémico personaje,Dionisios I de Siracusa,y su lucha obsesiva por hacer de Siracusa,la gran capital occidental de los griegos,al precio que sea.
Dionisios,un personaje curiosamente oscurecido en la historia,pese a su importancia,se nos presenta, exento de toda moral o ética dispuesto a traicionar a quien le salvo la vida,a los amigos que lo auparon al poder,a su familia,a las sagradas tradiciones helenas,a su propia palabra,todo con el único objetivo de unificar bajo su espada,toda Sicilia y la Magna Grecia,en su convencimiento de que solo así sobreviria la cultura helena agotada tras las guerras Medicas y la del Peloponeso,invirtiendo por ello todo el tesoro de la ciudad estado,en nuevas naves y maquinas,que revolucionario para siempre la guerra naval y los asedios.
Una historia,presentada de manera sencilla,sin adornos,con personajes nada idealizados,un buen pie para introducirnos en la historia de las colonias griegas y su influencia en la historia.
Tarha