Seguidores

martes, 25 de agosto de 2009

Un dia de colera


Traemos hoy otro libro mas que interesante,una obra mas proxima a la cronica periodistica que a la novela historica,creada por su autor con el proposito de dar voz a los protagonistas de aquel 2 de Mayo de 1808.

De siempre se nos presento esta fecha como la de un glorioso levantamiento de una nacion,(todos a una como en Fuenteovejuna),contra el perfido invasor,envolviendo lo que verdaderamente sucedio asi como sus origenes,entre velos patrioteros y de las ideologias de turno,negando a sus protagonistas sus motivaciones y hasta su origen y sus esperanzas.

Porque como bien nos muestra Arturo Perez Reverte,aquel 2 de Mayo,no se levanto un pueblo contra un invasor en defensa del rey,de la nacion,sino en defensa del orgullo.Peso mas el firme deseo de no ver ni sufrir mas los desprecios y la prepotencia de los soldados imperiales,que la defensa de una corona,fue mas un levantamiento por puro odio,que por patriotismo.

Pero nada de ello resta ni un apice del respeto que se merecen aquellos que ese dia terrible,artesanos,comerciantes,criados,ladrones,prostitutas,estudiantes,sacerdotes,manolas y militares,"simplemente",no quisieron seguir soportando al invasor.

Tarha.

1 comentario:

Preste Juan dijo...

Un artículo que hace que me resulte más interesante la lectura de este libro que cuando oí de su existencia. Tendrá que esperar a que terminé con mi larga lista de lectura y mi escaso tiempo. ¡Pero promete!
Gracias.