Seguidores

martes, 2 de junio de 2009

Un español frente al holocausto



En una ocasion un filosofo comento que los heroes no existen,que no hay seres extraordinarios sino tan solo gente normal que en situaciones limite hacen lo que es debido.Pues este libro trata de una de esas personas,que ante una situacion limite,hizo lo que correspondia,ayudar a sus semejantes sin pensar en si mismo.


A medio camino entre la novela historica y el ensayo,el periodista y escritor Diego Carcedo saca del olvido la valiente actuacion de Angel Sanz Briz en su desesperada lucha por salvar a cuantos judios le fuese posible de Hungria y evitar asi que fuesen deportados a los campos de exterminio nazis.Desde su puesto como representante de España en Hungria,y escudandose en una vieja ley que otorgaba la nacionalidad española a los judios sefardies,Angel Sanz conjuntamente con los pocos empleados de la legacion española y dos amigos suyos,extendio miles de pasaportes y salvoconductos,alquilo viviendas tranformandolas en parte de la embajada en las que alojo a los judios que iba rescatando del gueto e incluso de los trenes que los llevaban al exterminio,y empleo sus fondos particulares para conseguirles comida,medicina y sobornar a las autoridares hungaras,logrando que mas de 5,000 personas salvaran la vida.


Una historia mas que digna de ser conocida y un libro mas que interesante para conocer no solo al "Angel de Budapest",sino tambien para conocer el verdadero significado de "Justo de la Humanidad".


Tarha


1 comentario:

Preste Juan dijo...

Ciertamente un hombre desconocido y admirable. Salvo por tu entrada, no fue hasta hace pocos meses que oí de su existencia. ¿Por qué será que los españoles seguimos viviendo con un complejo enfermizo de inferioridad, mientras en otros países saben valorarse a sí mismos?