Seguidores

lunes, 27 de abril de 2009

A la sombra del granado


La siempre desconocida vision de los derrotados,es la base de la novela del anglo-pakistani Tariq Ali.
En ella vemos como fue la dificil convivencia de una familia musulmana tras la conquista por los castellanos del reino granadino.
La familia de Umar bin Abdallah,sera la que nos sirva a la vez de guia y de protagonistas de la historia.Unos intentaran sobrevivir al amparo de los tratados de la rendicion granadina,que garantizaban los usos y costumbres asi como la religion de los vencidos,otros se convertiran al catolicismo intentando conservar sus propiedades y privilegios sociales,mientras los demas se rebelaran en las montañas intentando una ultima resistencia para defender sus costumbres,su religion,sus modos de vida.

En medio de toda la historia el llanto por la gloria y el saber perdidos,el ver los campos y aldeas levantadas por sus antepasados,arruinadas o en manos de gentes llegadas de fuera y el temor que da la certeza de que el fin de su mundo conocido simplemente ha llegado.

Una obra,"A la sombra del granado",sin duda melancolica,pero la vida de quienes han perdido su tierra nunca es feliz.

Tarha.

1 comentario:

Preste Juan dijo...

Con el tiempo, iré leyendo las obras que vas recomendando. Esta, en concreto, nos retrotrae a un tema poco tocado, y muy interesante.